info@legalmpa.com
C/ Santa María 22 Bis 28231 Las Rozas, Madrid (España)

Síguenos:

Poderes de representaciónPower of Attorney (POA) o Poderes de Representación

Los POA (siglas en inglés de Power of Attorney) o Poderes de Representación son documentos legales a través de los cuales una persona intercede en nombre de otra para realizar una gestión sobre sus derechos u obligaciones.

Sirven para designar facultades a una tercera persona diferente al interesado en la realización de una o varias gestiones, bien de índole personal o profesional, siendo una representación en una herencia, compraventa o para controlar una empresa o representar a un cliente en un procedimiento judicial.

QUÉ es el POA o Poderes de Representación

 

El “Power of Attorney” es un documento legal donde se designa a una tercera persona para que ejerza acciones en nombre de un interesado.

TIPOS de POA o poderes de representación

 

Los poderes de representación tienen infinidad de formatos, pero dependiendo del país donde se utilicen se exigirá una composición básica que se adecue al formato establecido.

Los poderes de representación pueden ser de carácter general, para representar legalmente a una persona en todas sus acciones, o bien, de carácter concreto, para llevar a cabo una sola acción o gestión.

Al tratarse de documentos privados, su tipología sólo depende de que la legislación vigente permita su uso para cada actuación.

Los tipos más habituales de POA son los poderes para:

  • Compra y venta.
  • Herencias.
  • Asistencia y representación en juicios.
  • Representación en separaciones, divorcios, extinciones de condominio o adjudicaciones.
  • Solicitudes de NIE.
  • Gestiones y operaciones bancarias.
  • Gestiones y dirección de Empresas en España.
  • Casos de incapacidad en la toma de decisiones.

Se puede resumir que los poderes son necesarios en caso que una persona:

  • Conceda autoridad a alguien que actúe en su nombre en su ausencia.
  • Conceda autoridad a alguien que actúe en su nombre en caso de que quede incapacitado.
  • Conceda autoridad a alguien que actúe en su nombre en la situación específica.

PREPARACION de un Poder de Representación (POA) para extranjeros

 

Los poderes que preparamos en LEGALMPA para clientes extranjeros son documentos realizados a doble columna redactados en inglés autorizando a una tercera persona a representar al cliente o interesado.

Las facultades contenidas en el POA serán las necesarias por cada cliente en cada caso concreto. El documento se firmará ante un Notario Público del país de residencia y cuando tenga la apostilla de La Haya (otorgada por la Legalisation Office de Londres en el caso de Reino Unido), el documento podrá remitirse a España para su uso por el representante.

TIEMPO en tener preparado un Poder de Representación (POA)

 

Dependiendo de la urgencia y del tipo de Poder a preparar se estima un tiempo medio no superior a dos días laborables. Puede ocurrir que el Poder solicitado sea común por lo que este tiempo se reduciría, o lo contrario, que suponga un Poder poco habitual por lo que su preparación lleve más tiempo.

PORQUE hacer un poder de representación (POA) para los extranjeros

 

El porqué es sencillo, gestión de tiempo y dinero del cliente o de los interesados.

Por ejemplo, un cliente inglés no residente en España que necesite realizar una gestión en España. A través de un POA o Poder de Representación podrá ejercer esas acciones en España mediante una tercera persona de confianza sin tener que viajar a España.

El ejemplo clásico es el del abogado inglés cuyos clientes tienen intereses en España y no puede permitirse viajar cada vez que necesite realizar una gestión. Usando los poderes de representación podrá a través de compañeros abogados españoles, transferir el poder de los clientes y evitar viajes costosos ahorrando tiempo y dinero siendo por lo tanto mucho más productivo y económico.

Si deseas más información no dudes en contactar con nuestros especialistas.

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Todos los campos son obligatorios